begardo


begardo
1 RELIGIÓN De una doctrina herética del siglo xiii, que perseguía la perfección evangélica, prescindiendo de la jerarquía eclesiástica.
2 RELIGIÓN Seguidor de esta doctrina.

* * *

begardo, -a (del fr. «begard», del neerl. «beggaert», monje mendicante) n. Se aplica a ciertos *herejes de los siglos XIII y XIV, que profesaban doctrinas muy semejantes a las de los gnósticos e iluminados, defendiendo entre otras cosas la impecabilidad del alma humana cuando llegaba a la visión directa de Dios, cosa posible en esta vida. Beguino. ⊚ adj. De estos herejes.

* * *

begardo, da. (Del fr. begard, y este del neerl. beggaert, monje mendicante). m. y f. Hereje de los siglos XIII y XIV, que profesaba doctrinas muy análogas a las de los gnósticos e iluminados, defendiendo, entre otras cosas, la impecabilidad del alma humana cuando llega a la visión directa de Dios, la cual creía posible en esta vida. Se extendieron mucho por Italia, Francia y los Países Bajos y llegaron a penetrar en Cataluña.

* * *

masculino femenino RELIGIÓN Hereje de los ss. XIII y XIV que creía en la impecabilidad del alma, vivía en la pobreza y rechazaba toda autoridad civil y religiosa.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.